Las lineas de investigación que confluyen en IberArq desarrollan su acción científica en torno al análisis y comprensión de diferentes temáticas relacionadas con el poblamiento de la Península Ibérica, desde la Prehistoria hasta el tránsito a la Edad Media.

Estas siete líneas de investigación se sintetizan en:   

Paisajes de explotación de materias primas y estructuras de producción de bienes entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo en la PI

Miembros UNED

Iñigo García.jpg

Esta línea analiza los procesos de territorialización y las estrategias de explotación de materias primas (especialmente recursos minerales y lapídeos) en diferentes ámbitos peninsulares y desde perspectivas de larga duración. Asimismo, se interesa por el análisis de las estructuras de producción de bienes de diferente naturaleza en la Antigüedad, especialmente los relacionados con la alimentación.

Miembros Externos

Arquitectura, decoración y contexto entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo en la PI

Miembros UNED

Iñigo García.jpg

Miembros Externos

Esta línea se interesa por el análisis de las estructuras construidas y sus contextos desde un punto de vista holístico. La línea posee un enfoque conceptual y temporal amplios, entendiendo por estructura construida toda obra pública o privada realizada por seres humanos, con funciones diversas (habitación, representación, usos funerarios, rituales, etc.) e incorporando perspectivas sociales y de género. Contiene sublíneas específicas orientadas a conocer los procesos de trabajo desde la obtención de la materia prima destinada a la construcción, la decoración en sus diversas manifestaciones (pavimentos, revestimientos, escultura arquitectónica y exenta), hasta la comprensión de estos elementos en el marco conceptual y funcional de las sociedades sometidas a análisis.

Pigmentos, colores y mundo simbólico: la tecnología de los colores entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo

Miembros UNED

Línea transversal orientada al estudio y caracterización de pigmentos y materias colorantes empleadas en diferentes manifestaciones pictóricas, así como de materiales lapídeos de diferente coloración, mediante la aplicación de técnicas arqueométricas adecuadas a la naturaleza de los diferentes soportes.

Miembros Externos

La cultura material entre la Prehistoria y el fin del mundo antiguo en la PI

Miembros UNED

Iñigo García.jpg

Línea transversal y de enfoque cronocultural amplio interesada por el análisis contextualizado de los diferentes segmentos de la cultura material de las sociedades sometidas a estudio. Una sublínea de especial relevancia es la relacionada con los estudios sobre cerámicas, materiales sobre los que se profundiza para conocer su ambiente tecnológico, usos y funciones y su período de vigencia y circulación.

Miembros Externos

Tecnología del arte rupestre prehistórico

Miembros UNED

Se aborda, a partir de esta perspectiva, la producción de las manifestaciones rupestres prehistóricas, desde la génesis de la idea hasta la plasmación de la forma, pasando por el gesto del artista que la ejecuta. Análisis fisicoquímicos de pigmentos, micro y macrofotografía de los trazos pintados o grabados, escaneado 3D…, son las técnicas que nos permiten aproximarnos a la elaboración de la pintura, considerando su procedencia, y a los instrumentos utilizados para pintar o grabar.

Miembros Externos

Hominización, territorio, subsistencia, simbolismo y paleoclima.

Miembros UNED

Iñigo García.jpg

Esta línea de investigación busca las sinergias interpretativas que proporcionan la interrelación de los diferentes campos de investigación que tratan los aspectos biológicos, cognitivos, sociales, económicos y simbólicos de los grupos humanos desde el Paleolítico Antiguo hasta la Antigüedad Tardía y su relación con el clima para, así, realizar la reconstrucción de los modos de vida de los grupos del pasado.

 

Miembros Externos

Beatriz Gavilan.jpg

Humanidades digitales

Miembros UNED

Iñigo García.jpg

Nuestra razón de ser pasa por el abordaje de determinados problemas arqueológicos a través de un enfoque apoyado en TICs, TIGs y otros entornos de computación (IA, Softcomputing, procesos no-lineales (estocásticos), KDD (Knowledge Discovery in Database), Minería de Datos y Geoestadística). 

El uso de licencias GNU y el espíritu Open Social Learning es la esencia que impulsa un proyecto emergente en la concurrencia de medios digitales para los problemas arqueológicos: PrearqFABLAB es un Fablab desde el cual realizamos las tareas de prototipado digital de entidades arqueológicas y fomentamos la interacción entre labs de diferente naturaleza posibilitando la resolución de problemas arqueológicos desde un enfoque transdisciplinar. 

ministerio.jpg
UNED FACULTAD.png
LOGO DEPARTAMENTO PREHISTORIA Y ARQUEOLO

© 2021 by Dpto. Prehistoria y Arqueología

Facultad Geografía e Historia UNED 

UNED Politica de cookies

IBERIARQ.png